Tres inventores nazarenos se alían contra las lesiones en el esquí

    0
    - Publicidad -

    inventoresInventan un sensor que en la caída abre el esquí y evita fracturas

    Rocío, Salvador y Pablo de la Torre Rodríguez, tres hermanos inventores de Dos Hermanas, quieren revolucionar el mundo del esquí con un novedoso dispositivo capaz de reducir las lesiones provocadas con las caídas. Tras ganar en su última edición el Concurso de Proyectos Empresariales Ciudad de Dos Hermanas, ya han dado de alta su nueva sociedad, Tecnologías de la Torre, y han registrado el producto, N.V. Sunrise, para comercializarlo.

    El invento surge de una lesión sufrida por uno de los hermanos, Pablo, mientras esquiaba, que lo mantuvo nueve meses con muletas, poniendo en evidencia que “este mundo es muy inseguro, ya que si te caes los esquís no se suelen soltar con facilidad del pie, provocando las lesiones. Sólo en Alemania se gastan 80 millones de euros en operaciones de rodilla”, comenta Pablo de la Torre.

    - Publicidad -

    Durante cuatro o cinco meses estuvieron dándole vueltas a la cabeza en busca de una buena opción que evitara este tipo de lesiones. El resultado es un producto basado en un bastón con sensor y un sistema liberador del esquí. Cuando el esquiador se cae, comentan los inventores, “se suelta del bastón y el sensor entra en funcionamiento para que, a una distancia que oscila entre los 5 y los 15 centímetros, se abra fácilmente el esquí para que en la caida no se tuerza el pie”. Asimismo, y pensando en  los deportistas que prefieren esquiar sin bastón, tambien “se ha ideado un mando a distancia que tiene la misma función”. Su funcionamiento está sostenido por una batería, tipo móvil, con una duración desde cuatro a siete días, “dependendiendo de las caídas”, comenta de la Torre.

    Revuelo mundial
    Ya existe el primer protitipo del invento que está siendo probado con muy buenos resultados por los grandes especialistas del esquí. Para ello, se está dando al aparato, comentan sus inventores, “un uso bastante intensivo para contrastar su durabilidad equivalente a lo que un deportista esquiaría en dos años, pero concentrado en una semana”. A partir de aquí sólo queda su comercialización. Los hermanos de la Torre Rodríguez ya tienen bastantes ofertas que tienden por dos derroteros. Por una parte, está la opción de comercializarlo ellos mismos, manteniendo su marca, a través de diferentes tiendas especializadas en el mundo del deporte. Esto requeriría “una gran logística por su parte”. La segunda opción es encargar su comercialización a una marca concreta y consolidada, que les resultaría más fácil, pero perdería su identidad. Aún no han decidido el camino a seguir.

    Lo que sí hay es peticiones de Europa entera, sobre todo de los países más centrados en esta práctica deportiva, como Alemania, Suiza, Austria o Holanda, e, incluso, de fuera, como Argentina. Incluso han recibido ofertas para comprarle la patente, algo que los tres han declinado.

    Su idea es ubicar su centro de actuación para todo el mundo en Dos Hermanas. Actualmemte disponen de una nave en Tixe otorgada con el premio, además de los 20.000 euros en metálico, pero no se descarta una nueva ubicación, como puede ser la futura Ciudad del Conocimiento, debido a que presentan los requisitos necesarios, en lo que a investigación e innovación se refiere.

    Como empresa su camino va a seguir esta misma línea, una vez se asienten con su primera creación, optando por idear proyectos de línea deportiva. llevando las últimas tecnologías a todas las prácticas deportivas en materia de seguridad, ya que, “es curioso que en una sociedad en la que la tecnología punta acapara muchos sectores, esta aún no haya hecho acto de presencia en el deporte”.

    Encargo de 200 piezas

    En estos momentos, tras registrar la patente en España y parte del mundo, ya se están fabricando 200 piezas con el fin de que proveedores y tiendas especializadas lo prueben. 

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!