Subida al pico Castillejo y Concha, Sierra Blanca de Málaga (y II)

0
- Publicidad -

viajeMarbella vista desde el cielo

Por fin dimos con el camino. Avanzando primero por la dolina y después por una pequeña cresta, el grupo de los once compañeros empezamos a tener sensación de sed, de hambre, de descansar. Como pensado para nosotros, un gran árbol nos cobija, con una enorme sombra nos refresca el lugar, y protegido del intenso calor, tomamos un refrigerio. 

FICHA TÉCNICA DEL VIAJE
Ubicación: San Pedro de Alcántara-Ojén (Málaga), Sierra Blanca. Recorrido total: 21 km.
Lugar partida: Ref. de Juanar (848 m.). Pico Castillejo: 1.230 m. Pico la Concha: 1.270 m.
Desnivel Acumulado: 1.000 m. Duración: 9 horas.
Dificultad: Alta, largo recorrido.
Fecha: 13-04-07
Grupo senderismo y montañismo: www.senalycamino.es

viajeA partir de aquí, sin camino alguno empezamos a crestear. Una imponente “pared” casi vertical en forma de peña tuvimos que subir en el tramo primero. Con fuertes caídas a derecha e izquierda, la subida se tiene que hacer lentamente y con mucha precaución. Yo  siguiendo los pasos de Manolo Ortega aprendo de él, Rafael, al final del cordal nos guía en la lejanía. Dos expertos montañeros, sin camino marcado, ellos se orientan, y abriendo camino entre las zarzas, poco a poco llegamos al final de la cresta.

- Publicidad -

La costa, Marbella. Allí abajo queda el mar. ¿Qué vistas?. Aquí ya cogemos el sendero oficial que sube a la Concha y que viene desde el refugio de Juanar.

Atravesamos el Desfiladero del Lobo, un precioso lugar, donde el ancho del camino, en algunos tramos, ocupa prácticamente poco más que nuestros pies. ¡Que bonitas vistas!, nuestro esfuerzo merece la pena, ya que casi de forma permanente es recompensada por este espectacular paraíso. 

Ya vemos el pico de la Concha, allí está. Abajo el mar, una línea ondulada nos dibuja toda la costa, detrás grandes montañas. Todavía quedan treinta o cuarenta minutos hasta llegar al final, al pico de la Concha.

En un gran saliente, y a una  altura de 1.270 m, este pico embellece el lugar. El camino que llega hacia él va bordeando la cresta. Cada poco te tienes que detener, y alzando la mirada, recorres visualmente este impresionante lugar.

Ya la bajada la hacemos de forma relajada por el camino oficial, fácil y marcado, atraviesa un frondoso bosque de pinos, y poco más abajo un gran olivar aparece por sorpresa ante nuestros ojos.

Nueve horas de camino, nueve horas de felicidad, muchos minutos de sufrir, otros tantos de placer.

Sierra Blanca, vecina de las Nieves, dos picos, Castellejo y la Concha. Un camino que los une, camino sin marcar.

Las montañas atraen, sí, atraen hasta el final, altas y bajas, picudas y redondeadas, todas transmiten lo mismo. Una enorme paz.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!