Todo un año fomentando la lectura entre niños y mayores

    0
    - Publicidad -

    El Día del Libro es sólo una vez al año pero las bibliotecas municipales continúan con su oferta de actividades de animación a la lectura el resto del tiempo. El objetivo es fomentar el hábito lector entre los más pequeños así como formar a los futuros usuarios de la biblioteca. Por eso, entre otras cosas, se les enseña a buscar fuentes documentales, a entender la clasificación y la distribución de los recursos, ofreciendo asesoramiento y seguimiento a los lectores según sus gustos e intereses. 

    Uno de los talleres más productivos es ‘La hora del cuento’, en el que se fomenta el hábito lector a través de la escucha. Cuentos clásicos, contemporáneos, álbumes ilustrados, cuentos manipulativos o con rima, se dan cita en esta actividad. Pero también se organizan ciclos temáticos, como con los abuelos, los animales, el papel de la mujer en la literatura infantil o los monstruos de cuentos. En esta temporada se ha repetido la experiencia del año pasado con los cuentos del mundo, dada la importancia que la población inmigrante está cobrando en la ciudad. El hecho de escuchar cuentos en otro idioma, traducidos simultáneamente es todo un descubrimiento para los niños.

    Para el fomento de la lectura es muy importante la implicación y participación activa de los padres. A las familias se les recomiendan libros para sus hijos, pero también para los padres para que sepan cómo elegir los libros infantiles, las técnicas narrativas, la importancia de la lectura en voz alta, para plantar lo que en la biblioteca llaman “la semilla de lectura”. Así, se forma al adulto como mediador en el fomento de la lectura.  

    - Publicidad -

    Por otra parte, las visitas escolares habituales a la biblioteca continúan con la formación de usuarios. Todos los martes y miércoles del curso escolar los alumnos se acercan a conocer la biblioteca como entorno atractivo, sus servicios, su fondo documental y sus actividades. Es la primera toma de contacto.

    Sin duda hay otra actividad que contribuye a formar lectores y ese es el Club de lectura. En la actualidad existen tres clubes de adultos y uno juvenil. En sus reuniones se reparten ejemplares de un título y después de la lectura en solitario, en casa, se pasa a la lectura colectiva, en la que se comentan los libros.

    El próximo 5 de mayo habrá un encuentro de clubes de lectura en Utrera, en la que participará la Biblioteca de Dos Hermanas con un audiovisual sobre sus sesiones de los clubes de lectura.

    Educación y la lectura

     La Concejalía de Educación también cuenta con programas y actividades para el fomento de la lectura. Con motivo del día 23, la Concejalía ha enviado a las bibliotecas de los colegios ejemplares de tres libros: De la A a la Z con Mozart  y la música, Me pregunto por qué Mozart componía con cinco años y otras preguntas sobre música y Anécdotas de las escuelas nazarenas.

    Por otra parte, un abuelo nazareno, Braulio Salvador, está ejerciendo de cuentacuentos por los centros nazarenos con La música misteriosa y otros cuentos, que luego son ilustrados por los alumnos. Posteriormente, según Mª Carmen Moreno, coordinadora de programas educativos, se editará un libro con los cuentos, las ilustraciones de los niños y un cedé con la música de violín con la que Braulio acompaña a su narración.

    Como actividad estrella de esta concejalía para el fomento de la lectura está el grupo de poetas nazarenos. El grupo se reúne en la Concejalía de Educación cada quince días  y realizan todo tipo de actividades relacionadas con la poesía. Se quiere publicar un libro con los poemas que este grupo de poetas nazarenos ha recibido gracias al concurso ‘La isla de las palabras’, en el que participan todos los colegios de Dos Hermanas. 

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!