Un programa para conocer los medios por dentro

    0
    - Publicidad -

    mediosEn el programa también se analiza el sexismo en publicidad

    Los medios de comunicación son parte importante de la educación por lo que la Concejalía de la Mujer ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, un programa de Educación para la Igualdad. Enmarcado en el mismo hay un taller llamado 'Mira los medios de comunicación con otros ojos', que se imparte a alumnos de 1º y 3º Ciclo de Primaria.

    mediosLos objetivos de este taller, basado sobre todo en la coeducación, son fomentar la utilización del lenguaje no sexista; conocer cómo se elaboran los periódicos, los programas de radio y de televisión; descubrir y desechar estereotipos de género; fomentar el respeto y actitudes integradoras entre niños y niñas, y despertar en el alumnado las actitudes críticas necesarias frente a los aspectos más controvertidos de los medios de comunicación.

    - Publicidad -

    Para todo ello se programan cuatro sesiones, una al mes, para explicar el funcionamiento de la prensa escrita, la televisión, la publicidad y la radio. Así, se realiza una primera toma de contacto con el tema de los medios de comunicación que para los alumnos del Primer Ciclo de Primaria consiste en una ficha con dibujos de los distintos medios para colorear, así como unos rompecabezas con palabras alusivas a la prensa. Al resto de los alumnos de los otros cursos se les prepara una sesión que consiste en una rueda de prensa con una presidenta del Gobierno y un ministro de Educación, para eliminar los roles tradicionales y fomentar la igualdad de género. Tras la rueda de prensa, donde los alumnos hacen preguntas, se elabora una noticia con la información obtenida.

    Por otra parte, se analizan los programas de televisión infantiles desde una perspectiva de género y se realiza una dinámica de grupo donde los alumnos demuestran todo lo que han aprendido.

    mediosSexismo en la publicidad
    Conectada con la televisión se estudia también la publicidad como parte importante de los medios de comunicación, también con la igualdad de género en el horizonte. En esta parte se analizan los mensajes que emiten los anuncios de televisión, el medio al que más expuesto están los alumnos, sobre todo los de juguetes, que son los que más les llegan. Así, se tratan aspectos como el sexismo en los juguetes, la violencia en los juguetes y videojuegos, la publicidad engañosa o el consumismo. Al final de esta sesión los alumnos se reúnen por grupos y crean un anuncio para un juguete nuevo, con lema y sus características con el fin de venderlo a la audiencia, siempre desde la igualdad de género y los valores coeducativos.

    Para la parte de la radio, se prepara un programa de radio, en el que cada grupo de alumnos se encarga de uno de sus espacios. De esta manera, con un micrófono y un altavoz, como si fuese la radio de verdad, los estudiantes elaboran un programa  con guiones y temas de actualidad.
    Este taller llega en este curso a 14 colegios nazarenos y beneficia a un total de 1490 alumnos. Para Raquel Díaz, técnica de la Delegación de la Mujer, que está impartiendo el taller de medios de comunicación, "la actividad está teniendo mucho éxito porque se sale de lo normal y los alumnos sienten interés por lo que es nuevo. En los libros de texto se habla también de los medios de comunicación, pero deben saber que existen otros medios aparte de la tele y además verlos con una perspectiva de género, que actualmente no tienen".

    Actidud crítica ante los medios
    Además de dar a conocer los diferentes tipos de medios de comunicación, su funcionamiento y la forma de trabajar de cada uno, el programa incide mucho en la formación de una actitud crítica ante los mismos. Los contenidos son analizados desde una perspectiva de género que por lo general los alumnos no han desarrollado, con lo que se les prepara para el bombardeo informativo continuo. 

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!