II Congreso Internacional sobre El Sudario de Oviedo

    0
    - Publicidad -

    sudarioEntre los días 13 y 15 de abril tendrá lugar el II Congreso Internacional sobre el Sudario de Oviedo, organizado por el Cabildo de La Catedral, el C.E.S. (Centro Español de Sindonología, dedicado al estudio sobre reliquias), el Ayuntamiento y Universidad de Oviedo. El objetivo es exponer públicamente los nuevos avances sobre los estudios de investigación realizados y obtenidos con respecto del primer congreso, celebrado en el año 1994. Este segundo congreso se dirige tanto a investigadores sobre la figura histórica de Jesús de Nazaret, como a los interesados que quieran conocer profundamente la investigación que se está realizando en este campo. En el comité científico cuentan con importantes investigadores españoles, norteamericanos, ingleses e italianos como José Delfín Villalaín, Catedrático de Medicina Legal; Juan Ignacio Ruiz de la Peña, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo; Manuel Carreira Veréz, doctor en Sagrada Escritura y presidente de la Sección de Teología de la Real Academia de Doctores de España; John P. Jackson, doctor en Física de Colorado; Bruno Barberis, profesor de Mecánica Racional en Torino.

    Su Majestad el Rey Don Juan Carlos podría ser el presidente de honor del congreso. Además, el arzobispado de Oviedo ha invitado al Presidente de la Conferencia Episcopal Española, al cardenal de Toledo, al cardenal de Madrid y otros altos dignatarios.
    Está programada una misa solemne en el altar mayor de la Catedral, presidida por el Arzobispo y demás prelados, que culminará con una bendición extraordinaria impartida con el sudario mismo, para permitir que los congresistas conozcan de primera mano la reliquia.

    El sudario de Oviedo

    Es una tela de lino de color blanco en origen y amarillento en la actualidad, de tamaño rectangular de 85,5 por 52,6 centímetros aproximadamente; y presenta numerosas manchas marrones de sangre entre otras. En tiempo de Jesús el sudario o pañolón se usaba a modo de toalla para limpiarse el sudor de la cara y en otras ocasiones también lo usaban para cubrir la cabeza de algunos ajusticiados, si está estaba desfigurada, para ocultarlo de la mirada de los curiosos, como ocurrió en el caso del Mesías.

    En el evangelio de San Juan, capítulo 20,7 se narra: “Y el sudario, que había estado sobre su cabeza, no puesto con los lienzos, sino envuelto en un lugar aparte”, según la tradición cristiana, el Sudario de Oviedo es el mencionado por San Juan en su evangelio, el que llevó Jesús desde la cruz hasta la sepultura. Y los otros lienzos, de los que también hace referencia, son la Sábana Santa o Síndone, que compró José de Arimatea amigo y discípulo de Jesús, con la cual envolvieron el cuerpo del Señor en su entierro definitivo, donde quedó grabada su imagen.

    - Publicidad -

    La información obtenida de la Sábana Santa de Turín, comparada con la procedente del sudario, aumenta la garantía de autenticidad que un lienzo ofrece del otro.
    La historia que se le atribuye cuenta que, después de tomado Jerusalén por Cosroes II en el año 614, los cristianos pusieron a salvo el Arca de las Reliquias –donde se encontraba el Sudario– llegando a Alejandría. Cuando el empuje de los persas llegó hasta África, el Arca continuó su viaje hasta occidente entrando por Cartagena, correspondiendo al obispo de Écija, San Fulgencio, acoger el Arca y entregarla a su hermano San Leandro, obispo de Sevilla. De allí y a lo largo de los años fue llevada a Toledo y después hasta Asturias, entre los años 812 y 842. Desde entonces se conserva en Oviedo.
    El rey Alfonso II edificó la Cámara Santa para albergar el Arca de las reliquias, no siendo abierta hasta el año 1075 por el rey Alfonso VI, acompañado de su hermana Doña Urraca, la infanta Doña Elvira, varios obispos y el Cid Campeador. Alfonso VI levantó acta del acontecimiento, enumeró las reliquias y mandó forrar el Arca de plata, para tan valioso tesoro, siendo esta conservada tal cual hasta nuestros días.

    Si alguien estuviera interesado en asistir a este viaje, puede pedir información a través del periódico antes del 17 de este mes.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!