Más de 25.000 personas han visitado la exposición ‘Íberos’ en El Arenal

    0
    - Publicidad -

    íberosReproducciones, fotografías, maquetas y vídeos han recreado la vida cotidiana de los íberos

    Desde el pasado 31 de enero, día de la inauguración de la exposición, hasta el 6 de marzo, cuando se clausuró, un total de 25.132 personas han visitado la muestra Íberos. Nuestra civilización antes de Roma que ha estado ubicada en la Plaza del Arenal. A lo largo de todo este tiempo los visitantes y traseúntes han podido ver en la Plaza del Arenal un gran carpa, en cuyo interior se ha recreado la civilización de los Íberos a través de reproducciones, maquetas, fotografís y proyecciones audiovisuales.

    La historia de los íberos se inició a finales del siglo VI a.C. con la aparición de una aristocracia de príncipes guerreros. Esta civilización construyó ciudades y santuarios, impulsó el comercio y la escritura y generó formas artísticas propias, de ahí la importancia de los íberos en en el desarrollo de la historia. Pero esta cultura finalizó en el siglo I a.C. cuando fue absorbida por el poder político y cultural de Roma.

    íberosDetalles
    Al inicio de la exposición, dos grandes torres flanqueaban el acceso, simulando la entrada a un antiguo pueblo ibérico. Allí mismo los visitantes han podido disfrutar con la reproducción a tamaño real de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos, en Albacete. El descubrimiento de esta escultura, junto al de la Dama de Elche en 1897, despertó en su momento en toda Europa el interés por la cultura ibérica.
    Además, para dar a conocer la vida cotidiana de un poblado íbero, sus relaciones con los fenicios y griegos, la importancia de la agricultura y el comercio y los misterios que envolvieron la desaparición de la lengua ibérica, los organizadores pusieron a disposición de todos los visitantes reproducciones científicas de diversas obras de arte, maquetas, proyecciones audiovisuales, fotografías y grabados.

    - Publicidad -

    íberosOrganizadores
    La exposición Íberos. Nuestra civilización antes de Roma ha estado comisariada por el arqueólogo Lluís Batista, ha sido patrocinada por la Fundación La Caixa y en su organización ha colaborado el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

    La Obra Social ‘la Caixa’ organizó en el año 1997 la muestra Los íberos, príncipes de Occidente. Esta muestra presentó por primera vez una visión de conjunto de la cultura ibérica entendida hoy día como una de las civilizaciones más relevantes del Mediterráneo antiguo. La actual muestra, Íberos. Nuestra civilización antes de Roma, nace ahora como consecuencia de aquel proyecto pionero y con la voluntad de mostrar una visión actualizada del mundo ibérico.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!