La convivencia igualitaria centra los actos del Día 8 de Marzo

    0
    - Publicidad -

    jornada mujerLa Concejalía de la Mujer inauguró ayer unas jornadas cargadas de actos

    Izquierda Unida pide la creación de la Consejería de la Mujer

    El PSA implica a los hombres en la lucha contra la violencia

    - Publicidad -

    Entrevista a Olga Bertomeu, sexóloga y psicóloga

    El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque últimamente se le conoce simplemente como Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, es una fecha que se celebra por hombres y mujeres de todo el mundo, a través de Naciones Unidas, siendo fiesta nacional en muchos países. El hecho de que mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unan para celebrar su día, se llega a contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

    olga y celiaEl día 8 de marzo es el día de las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en su lucha por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

    Si nos remontamos al pasado para ver las racíces de esta celebración, habría que desplazarse a la antigua Grecia, donde Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra. En la Revolución Francesa, las parisienses que pedían ‘libertad, igualdad y fraternidad’ marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino. Sin embargo, la idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena Revolución Industrial.

    En Dos Hermanas, la celebración de este día se remonta a hace más de diez años, incluso antes de que existiera la Delegación de la Mujer, que conmemora este 2007 su décimo aniversario.  Antes se hacían actos con este motivo a través del Centro de Información de la Mujer, creado en 1995.
    Para Celia Casado, el fin de todas las actividades previstas con motivo del Día 8 no es “una masiva participación, aunque están hechas para que vaya la gente, sino que se vea esta jornada como una parte de un gran conjunto de todo el trabajo que a lo largo del año hace un grupo de mujeres a través de una serie de servicios”.

    Casado no olvida el fin reivindicativo de la misma, ya que “hay que seguir trabajando para que podamos convivir en igualdad, sin roles ni desigualdad; y aún hay mucho por andar”.
    Este es, concretamente, el lema de unas jornadas, ‘Convivir en Igualdad’, que se inauguraron ayer martes en el Teatro Municipal a las 18:00 horas, con un acto al que asistieron el alcalde, Francisco Toscano, Ángeles García Casos, del Instituto Andaluz de la Mujer, y Celia Casado, concejala del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

    Tras la inauguración le llegó el turno a la ponencia de la sexólogo y psicóloga, Olga Bertomeu. ‘Somos iguales. Somos diferentes. Por una convivencia justa y solidaria’ fue el lema de la ponencia de esta conocida mujer, que no es la primera vez que visita la ciudad con este motivo. Según la concejala, “Olga es una mujer que tiene un buen contacto con el público y que sabe llegar a él”. Además, prosigue, “ha tratado un tema muy novedoso y muy interesante para todos los públicos”. Una selección muy apropiada, según Casado, “después de temas algo más duros, como los tratados en las Jornadas Estatales que han sido un éxito”.

    Muestra fotográfica
    Ayer martes también quedó inaugurada la muestra fotográfica ‘Mujeres de Ayer’, compuestas por imágenes de féminas de todos los tiempos, así como por fotografías antiguas que recogen la labor de las mujeres almaceneras con tanta tradición en Dos Hermanas. Según Celia Casado, concejala de la Mujer, se han recopilado muchas imágenes de las mujeres nazarenas, que han respondido muy positivamente al llamamiento realizado por la concejalía para montar la exposición.
    La muestra podrá visitarse hasta el próximo día 19, en el hall del Teatro Municipal en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo.

    El sábado se celebra la marcha por la igualdad
    El sábado, día 10, dentro del Día Internacional de la Mujer, se celebra la marcha por la igualdad. ‘Mujeres en Marcha’ partirá a las 11:00 horas desde la plaza de Huerta Palacios. Su itinerario será: Calle Nuestra Señora del Carmen, Purísima Concepción, La Mina, Plaza de la Constitución, Santa María Magdalena, El Palmarillo, Avenida Cristóbal Colón, Juan Sebastián Elcano, Cerezo (donde se habrá un avituallamiento de agua), Almendro, Avenida Los Pirralos, Avenida Reyes Católicos, Avenida de Andalucía, Calderón de la Barca, Antonia Díaz, San Francisco, Plaza de la Constitución, Las Morerillas, Nuestra Señora del Carmen y llegada a Huerta Palacios.
    Desde la Concejalía de la Mujer, como cada año, se invita a la participación a todas las mujeres y hombres de la ciudad, portando ropa cómoda y calzado adecuado, así como alguna protección en la cabeza.
    A su llegada a Huerta Palacios, antes de la partida de la marcha, los participantes recibirán una camiseta, pulsera, agua, refresco, paquete de patatas y se efectuará un sorteo de diez vales en material deportivo.Desde hace diez años esta marcha tiene una muy buena aceptación.

    A.VV. La Moneda

    El movimiento vecinal también se ha implicado en la celebración del día 8 de Marzo.  La A.VV. La Moneda y las Cruces ha previsto para ese día una jornada repleta de actividades. A las 17:30 horas se ha convocado una merienda abierta a todos los públicos. Asimismo, posteriormente habrá una demostración de productos de belleza, de ropa interior y baño. También está previsto un baile y el regalo a los asistentes de lotería familiar.
    La Jornada se cerrará con un espectáculo sólo para mujeres, con el ‘striptease’ de un boy.

    Cuatro autobuses llenos para la jornada lúdica de La Corchuela

    Aunque no es una novedad, una de las citas más reclamadas por las mujeres nazarenas en conmemoración del Día 8 de Marzo es la Jornada Lúdica-Deportiva en La Corchuela. Desde la Concejalía de la Mujer se asegura que desde el primer día que se abrió el plazo para las inscripciones se cubrió el cupo, “con colas de mujeres, como en el médico”, apunta Celia Casado, la delegada.
    En total partirán cuatro autobuses con 55 plazas cada uno a las 9:15 horas desde Huerta Palacios. Una vez en el parque realizarán actividades de senderismo, juegos populares, aperitivo, almuerzo, y un monólogo de Manuela Navarro Moya.
    Marcha y teatro
    El mismo día 8, a las 18:30 horas, partirá un autobús desde los juzgados para acudir a la marcha que se organiza en Sevilla. Y el viernes, a las 21:15 horas, en el Teatro Municipal, se representará la obra Fúting. El precio de la localidad es de dos euros.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!