IU da plantón al Pleno por el “desprecio” del equipo de gobierno al papel de la oposición

    0
    - Publicidad -

    plenoEl grupo municipal considera que no le han dado tiempo para presentar enmiendas

    De nuevo el Presupuesto Municipal para el presente año ha sido aprobado en Pleno Muncipal sin el apoyo de la oposición. A la abstención del Grupo Mixto y al voto en contra del Partido Popular se le suma la no comparecencia o plantón de los tres concejales de Izquierda Unida, Manolo Lay, Trini del Moral y Lola Palacios.

    El grupo municipal de IU ha argumentado su ausencia, según su portavoz, Manolo Lay, “por el total desprecio del equipo de gobierno al papel de la oposición; ellos han tenido dos meses para preparar los presupuestos y la oposición sólo ha tenido una semana sin posibilidades de presentar ni una sola enmienda”.

    - Publicidad -

    Según Lay, “desde IU nunca nos hemos limitado a votar sí o no, sino que siempre hemos hecho propuestas que no siempre han sido tenidas en cuenta”. A falta de una valoración más pormenorizada, Izquierda Unida vuelve a tachar los presupuestos de poco políticos , pero según Lay, “arrimando más enchufes aún al poder para inyectar más votos en las próximas elecciones”. Una declaración para la que se apoyan en “el incremento de un 45 por ciento destinado al Plan Municipal de Empleo, es decir el dinero destinado a la contratación de personas con pocos recursos. Es decir, en el año electoral ha subido, y mucho, la compra de votos a cambio de un empleo a los más desfavorecidos”.

    Por su parte, José María Romero, concejal del Grupo Mixto, ha optado por la abstención puesto que “votar no, no sería lógica, como si no contemplara nada positivo y votar si, sería olvidar las cuestiones que aún no se han puesto en marcha”. Romero, que define a los presupuestos como técnicamente correctos, ha echado en falta “la participación vecinal en algunas partidas, la falta de un plan de transporte para La Isla, de centros de días, guarderías y un centro cívico para la zona sur”.

    El PP se ha opuesto al presupuesto por ser “electoralista, de cara a la galería y que no soluciona los problemas de los nazarenos”. En el listado de objeciones presentadas, Carolina Soto, portavoz del grupo, hizo hincapié “en la falta de personal tanto en las plantillas de la Policía Local y Bomberos, como en los departamentos de Urbanismo, Asuntos Sociales e Intervención”.

    Asimismo, Soto desmintió  que se tratase de unos presupuestos sociales, ya que “las delegaciones de Asuntos Sociales, la Mujer y Juventud son las que menos presupuesto tienen, por debajo de los más de siete millones con los que cuenta la de Parques y Jardines”. Para la portavoz del PP, “mientras que la partida para Asuntos Sociales es de una media de cinco euros por habitante, la de Parques y Jardines es de 60, por lo que más que unos presupuestos sociales yo los definiría como botánicos”.

    Entre el resto de carencias presenciadas por los populares en el Presupuesto 2007 destacan “ la disminución en un 40,18 por ciento de la partida destinada al transporte público, la no contemplación en el capítulo de inversiones del Instituto Oficial de Idiomas, aprobado en pleno, la ausencia de una partida para el plan de vivienda o la exorbitante partida destinada a publicidad, superando los 300.000 euros”.

    Para Agustín Morón, portavoz del equipo de gobierno, la opinión de Carolina Soto es producto de un “desconocimiento técnico de lo que es un presupuesto, como herramienta de gobierno para la que hay que conocer muy bien la ciudad”. Según Morón, “el PP peca de incongruente ya que en ocasiones solicitan que el Ayuntamiento debe prestar más servicios, como en el caso del transporte, y se quejan cuando se hace, en alusión al incremento de la partida para el Plan Municipal de Empleo”. Para el portavoz socialista el presupuesto nazareno es un referente en toda España ya que “presenta una deuda cero y una presión fiscal de las más baja”.

    Por otra parte, la concejala de Hacienda, Ana Sánchez, ha asegurado, en el caso del transporte, que “el hecho de que se reduzca la partida no quiere decir que se haga menos, sino que responde a un convenio firmado con el Consorcio de Transporte, quien asume los costes, como en el caso de la ampliación de la línea de autobuses de Alcalá – Dos Hermanas – Hospital de Valme para que pase por Fuente del Rey y que comenzó a funcionar el ayer lunes”.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!