El equipo de gobierno plantea presupuestos de transición en vísperas de elecciones municipales

    0
    - Publicidad -

    presupuestos de 2007La ampliación de La Almona, la sede de Asuntos Sociales y la biblioteca de Montequinto son las principales inversiones

    Poco habituales para un ayuntamiento como el de Dos Hermanas y marcados por la proximidad de las Elecciones Municipales. Con estas palabras ha definido la delegada de Hacienda, Ana Sánchez, los presupuestos municipales de su equipo de gobierno para el año 2007.

    El presupuesto consolidado asciende a un total de 103.556.310 euros, ligeramente menor al de otros años y que en esta ocasión, según Sánchez, ha supuesto “un descenso del 1,78 por ciento en los gastos”. Según el portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón, la explicación está en que “nuestro equipo de gobierno realiza inversiones desde el primer año de su mandato, además de que no queremos hipotecar a los mandatos venideros”. En este sentido, Sánchez habla de “unos presupuestos saneados un año más y equilibrado en lo que a gastos e ingresos se refiere”.

    - Publicidad -

    El reparto de los presupuestos
    Si se desglosan los 103.556.310 euros de presupuesto consolidado, un 83,85 por ciento, 91 millones de euros corresponde al Ayuntamiento; un 5,79 por ciento, 6.282.000, al Patronato Municipal de Deportes; 11.093.310, un 10, 22, a Desados, y 150.000 euros al Parque de Investigación y Desarrollo de la Dehesa de Valme.

    También es ya habitual que los presupuestos del gobierno socialista, comenta la delegada de Hacienda, “supongan una apuesta por políticas de partida social y fomento del tejido empresarial nazareno, con el fin de reducir la tasa del paro, que en 2006 sufrió un descenso del cuatro por ciento”.

    Las políticas de carácter social se hacen patentes, prosigue Ana Sánchez, “en la dedicación de más del 45 por ciento para planes municipales de empleo y ayuda a la dependencia o la puesta en marcha del Tercer Plan Municipal de la Vivienda con la construcción de 628 viviendas en el margen izquierdo de la Nacional IV, donde se ubica actualmente la antigua fábrica de Envases Carnaud”.

    Por su parte, el fomento del tejido empresarial es una realidad, según Sánchez, “gracias la cofinanciación de proyectos de I+D a través del Complejo Tecnológico Tixe, las inversiones en los polígonos industriales y la adquisición de nuevos suelos para este uso”.

    Inversiones
    En el capítulo de inversiones, el Presupuesto 2007 recoge una partida de más de cinco millones de euros para la adquisición a la SEPES, Entidad Pública Empresarial del Suelo, de nuevos espacios para suelo industrial junto al actual Polígono de Fuente del Rey.

    Asimismo, cobran protagonismo las actuaciones en los barrios, que este año suponen una inversión de nueve millones de euros para la tercera fase de la reurbanización de las barriadas de Condequinto y La Motilla en su fase inicial por la zona de los comerciales; la tercera fase de la barriada de Las Infantas, así como otras actuaciones en la zona centro y sur de la ciudad, así como en el casco antiguo de Montequinto.

    Entre las inversiones más destacas, se presenta una partida de millón y medio de euros para la liquidación de la segunda fase de la Avenida Adolfo Suárez, dos millones y medio para mejoras en las instalaciones deportivas y para la expropiación de terrenos en la carretera de Alcalá de Guadaíra con el fin de terminar el desdoble de la vía; así como millón y medio para las obras de la tercera fase de la Hacienda de Quintos y para el tanque de tormentas de la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente.

    Centro de usos múltiples en la zona sur
    Las inversiones para este año contemplan una partida de 210.000 euros para la construcción de un centro de usos múltiples que irá ubicado en los bajos de Los Montecillos, una vez se culmine con el cerramiento de los mismos, dedicado a talleres y actividades formativas.
    Otra de las partidas irá destinada a la nueva biblioteca de Montequinto, 300.000 euros para la elaboración del proyecto, una cantidad similar para readaptar el proyecto de ampliación del Centro Cultural La Almona a las nuevas necesidades culturales del edificio, y 400.000 euros para la ampliación de la Delegación de Asuntos Sociales con la construcción de un nuevo edificio.

    Ambulatorio de Montequinto
    En los Presupuestos 2007 no hay prevista ninguna partida económica para las obras del nuevo Centro de Salud de Montequinto, ya que es la Junta de Andalucía la que se encarga de su financiación, habiendo costeado el consistorio la redacción del proyecto, ya readaptado a las necesidades del centro.
    Según el portavoz del PSOE, Agustín Morón, “a final del mes de febrero los técnicos de la delegación de Salud le darán el visto bueno y en marzo se sacarán a concurso las obras”.

    Apartado de ingresos
    En el apartado de ingresos los impuestos directos ocupan el primer puesto, en un 24,04 por ciento, seguidos de los ingresos por transferencias corrientes, 22,18; tasas y otros ingresos, 20,22; enajenación de inversiones, 15,75; transferencia de capital, 9,46; impuestos indirectos, 7,09; ingresos patrimoniales, 0,78, y activos financieros, con un 0,47 por ciento.

    Gasto en inversiones
    En el apartado de gastos del Presupuesto municipal las inversiones reales suponen el montante mayor, con un 33,71 por ciento del total, siguiéndole muy de cerca, en un 33, 35 por ciento, los gastos de personal, en los que ya se incluyen los nuevos agentes que se incorporarán a la plantilla de la Policía Local, y los bienes corrientes y servicios, con un 26,55 por ciento.
    Completan esta partida, en porcentajes ya menores, los gastos por transferencias corrientes, los gastos financieros, los pasivos y activos financieros y las transferencias de capital.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!