1776: El cabildo castigará con tres días de cárcel a los mozos solteros que salgan por la noche

0
- Publicidad -

vista aérea dos hermanasSe prohibe desde hoy salir con espada a determinadas horas, jugar a las cartas y dar alojamiento a forasteros sospechosos

El cabildo de Dos Hermanas hizo públicos ayer, 22 de enero de 1776, un total de trece edictos que dan a conocer las últimas ordenanzas municipales y que contemplan cárcel para aquellos que los incumplan. Para el conocimiento de todos, los edictos han sido fijados en las puertas del cabildo y pregonados en los sitios públicos de la villa.

En casa a las 10 de la noche
Entre esas ordenanzas, ha llamado la atención la prohibición de andar por el pueblo con cuadrillas sin motivo justificado, con armas o sin ellas, a partir de las 10 de la noche en invierno y a las 11 en verano. Esta prohibición se refiere especialmente a los mozos solteros. Los infractores serán castigados con un ducado de multa y tres días de cárcel, el doble si son reincidentes.

- Publicidad -

Además, se combatirá a los borrachos, a los jugadores de cartas y a los forasteros sospechosos, prohibiendo darles alojamiento en las casas de Dos Hermanas. Para evitar peleas y reyertas, si alguien desea beber en una taberna, aguardentería o puesto de licores, deberá abandonar el establecimiento tras la consumición.

Otras medidas van encaminadas a garantizar la salubridad de las calles nazarenas. Se prohíbe circular con cerdos por la calle, mientras que aquellos que posean vacas deberán recogerlas por la noche, ya que dañan los sembrados.

Y ante los curas, quitarse el sombrero
Ante la relajación de costumbres y falta de educación del vecindario de Dos Hermanas que, según el cabildo, ha perdido el respeto debido a las autoridades, se ordena desde hoy que todos los vecinos usen “la atención y la cortesía” de descubrirse, es decir, quitarse los sombreros cuando pasen por delante los sacerdotes, miembros del Ayuntamiento y, por supuesto, el señor Vicente José de Pedrosa y Casaus, marqués y señor de Dos Hermanas.  

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!