1974 Un atentado pudo matar a Carrero Blanco el día que vino a Dos Hermanas a coronar a la Virgen

0
- Publicidad -

carrero blancoNueve conspiradores llevaban meses urdiendo un plan, con el que pretendían disparar al presidente desde un pino de La Alquería

Hace ahora un año, el 14 de enero de 1973, comenzó en Dos Hermanas un plan que finalmente se frustró pero que pudo acabar con la vida del presidente del gobierno Carrero Blanco. Se reunieron ese día nueve personas vinculadas a la CNT en el eucaliptal de Cónica, en la carreterilla de Don Rodrigo. El objetivo era preparar un atentado contra el presidente, que el 23 de junio estaría en Dos Hermanas para asistir al acto de coronación de la Virgen de Valme.  

Tras varias reuniones, se decidió que un francotirador, dotado de un rifle belga, marca FN calibre 300, subiría de madrugada a un pino de La Alquería del Pilar y desde allí dispararía a Carrero. Dos compañeros le ayudarían en la huida, aprovechando la confusión. Todos los detalles fueron ultimados el jueves 21 de junio en la Torre de los Herberos.

- Publicidad -

Demasiados guardias civiles
El día 22, la víspera de la llegada del presidente, la Unidad Especial de la Guardia Civil, que días atrás había estado inspeccionando el pinar de la Alquería, colocó dos coches en el Callejón de las Pedreras, acceso a la zona arbolada, mientras que un tercero realizaba un círculo por la zona entre El Arenal, calle Esperanza, Barrio San José y vuelta a El Arenal.
En la mañana del 23, los conspiradores simularon ir al trabajo y comprobaron que 10 policías seguían vigilando la zona, por lo que decidieron suspender el atentado. La visita del presidente no revistió ningún incidente.

ETA acabó con su vida seis meses después 

Luis Carrero Blanco, colaborador de Franco desde la guerra civil, fue nombrado presidente del gobierno el 8 de junio de 1973, tras renunciar Franco a ejercer este cargo simultáneamente con la jefatura de estado. Cuando estuvo en Dos Hermanas, pues, apenas llevaba 15 días en el cargo. Seis meses después, el 20 de diciembre, ETA acababa con su vida al volar el coche en que Carrero viajaba en su ruta diaria por Madrid. Los terroristas alquilaron un sótano, excavaron un túnel por debajo de la calzada y lo atiborraron de explosivos. La deflagración hizo volar el Dogde Dart en el que viajaba. 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!