1920. Las fuerzas del orden culpan a los anarquistas del tiroteo al encargado de la fábrica de yute

0
- Publicidad -

sindicalistasFrancisco Mejías ‘El Puya’ se había enfrentado a sus operarias, que secundan la huelga convocada por los sindicatos.
La Guardia Civil se encuentra en estado de máxima alerta en Dos Hermanas después de los últimos incidentes en los barrios obreros, donde a esta hora se ejerce una especial vigilancia. La huelga convocada a principios de noviembre por el sindicato de aceituneros se ha hecho extensiva al resto de sectores, y ayer (27 de noviembre) el paro era general. Las fuerzas del orden han tomado la localidad y ha sido clausurada la sede del Sindicato Único.

Los momentos más  intensos se vivieron el pasado día 25, cuando el encargado de la fábrica de hilados de Lissén, Francisco Mejías ‘El Puya’, fue tiroteado en plena calle en lo que la policía ha denominado un “atentado anarquista”, ya que las operarias de esta fábrica se han unido a la huelga. Han sido detenidos y trasladados a la cárcel los obreros más significados de la huelga, entre ellos Carmen Fuentes, delegada sindical en la fábrica y amante del catalán Pedro Cané, al que se atribuye la financiación del sindicato y de las movilizaciones. Las principales reivindicaciones obreras piden el trabajo a jornada y no a destajo, el aumento de los jornales a 4 pesetas y el reconocimiento  de la figura del delegado sindical.

Temor a que se pudra la aceituna
Los Almacenistas de Aceitunas han aceptado la petición obrera del aumento de jornales, pero sólo durante la época de recolección. Esta cesión de los empresarios responde a su temor de que pueda pudrirse la aceituna si persistiera la huelga.

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!