‘Platero y yo’ y los cuentos musicales deleitan a los escolares

    0
    - Publicidad -

    los montecillosEl colegio lleva 20 años organizando el concurso de cuentos y narraciones breves 

    Durante dos semanas el CEIP Maestro José Varela está acogiendo la XXI Quincena del Cuento, que se desarrollará hasta el próximo viernes, día 17.
    Asimismo, dentro de estas actividades se organiza también el XX Concurso de Cuentos y Narraciones Breves Ciudad de Dos Hermanas.
    XX Concurso de Cuentos y Narraciones Breves
    El certamen literario de cuentos y narraciones breves, organizado por el centro escolar y la Fundación El Monte, en colaboración con el Ayuntamiento de Dos Hermanas, tiene como objetivo fomentar la creatividad literaria entre los jóvenes y por eso la edad límite para poder participar es de 30 años.
    El tema es libre así como la forma de presentación, aunque la extensión máxima debe ser de diez folios escritos por una sola cara. Es requisito imprescindible que las obras sean inéditas y estén redactadas en castellano. Además, el contenido de los trabajos presentados podrá ser ficción o estar basado en hechos reales.
    Asimismo, cada obra se presentará por triplicado y no podrá figurar en ella la identidad del autor, sino un seudónimo o lema. El autor se identificará en un sobre que se unirá al trabajo, en cuyo anverso figurará el lema o seudónimo y dentro un folio en el que habrán de consignarse los datos personales. El plazo para presentar los trabajos termina el 13 de enero de 2007.
    Los premios que se establecen oscilan entre los 750 euros del primero, los 450 euros del segundo, y los 250 euros del tercero. Para los alumnos de Educación Primaria habrá tres premios que consisten en un diploma y un lote de libros. El fallo del jurado y la entrega de premios tendrán lugar en el Colegio Maestro José Varela el día 16 de febrero.

    Cuentos para el otoño
    La Quincena del Cuento está contando esta edición con muchísimas actividades, como cada año, entre las que destacan las lecturas de pasajes de 'Platero y yo' o los cuentos musicales. Asimismo, ha habido un taller de animación y expresión escrita, además de la presentación de la biblioteca y el comienzo del servicio de préstamo a los alumnos. Los alumnos han asistido también a representaciones de teatro y audiciones colectivas de 'Platero y yo', que en este caso han estado a cargo de los propios maestros. Además se ha confeccionado un cartel gigante con dibujos alusivos a cada capítulo leído.
    Los alumnos han aprendido también técnicas de escritura con actividades sobre creación individual para animar a los pequeños a presentar sus escritos al concurso de cuentos y narraciones breves que organiza el centro escolar.
    Mañana y el viernes los pequeños recibirán la visita de las castañeras, que consiste en la entrega por parte de los padres de castañas asadas, que se comparten en el recreo.
    Además, a los alumnos de Tercer Ciclo de Primaria se les asigna un alumno de Educación Infantil a los que se les cuentan cuentos y los tienen bajo esa tutela hasta que terminan su estancia en el colegio. Por otra parte, habrá exposiciones de murales y poesías y la visita del cuentacuentos el próximo viernes, en la biblioteca del centro.

    - Publicidad -

    Formar a futuros lectores

    La Quincena del Cuento, con más de 20 años de tradición en el CEIP Maestro José Varela, trata de inculcar a los más pequeños el amor por la literatura, tanto en su faceta de lectores como de escritores. Una de las actividades que más influye en el fomento de la lectura es el de préstamo de libros en la biblioteca del centro. Para ello se ha establecido un horario de préstamo de libros para los alumnos, que han cumplimentado sus carnets durante estos días para poder acceder al sevicio.
     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!