1943. Fusilados en La Corchuela dos de los seis presos fugados el mes pasado de las obras del Canal

0
- Publicidad -

canalTras huir en la Plaza del Arenal el 13 de octubre, fueron detenidos once días después y condenados a pena de muerte 

En la mañana de ayer, 15 de noviembre, un pelotón fusiló en la explanada central de la Colonia Penitenciaria de La Corchuela a los presos José Arenal y Miguel López. Dos horas antes, murió de la misma forma, en la tapia del cementerio San Fernando, Miguel Cardoso.

Los tres formaron parte del grupo de seis presos que, durante once días, trajo en jaque a las autoridades franquistas. El pasado 13 de octubre, mientras descargaban cemento en la Plaza del Arenal de Dos Hermanas, aprovecharon la oscuridad y un despiste de los vigilantes para fugarse. Después de una penosa travesía ocultándose por campos de Alcalá, La Algaba, y Guillena, fueron detenidos el pasado 24 de octubre en un pago cercano a El Castillo de las Guardas.

- Publicidad -

Uno de los seis, Manuel Fernández, fue muerto por la Guardia Civil en la emboscada, mientras que otros dos, Rafael Fernández y Pedro Vázquez, aún continúan desaparecidos. El pasado 8 de noviembre, los tres detenidos fueron sometidos a inapelable consejo de guerra y condenados a pena de muerte.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!