El IBI se reducirá un 5 por ciento en 2007

    0
    - Publicidad -

    plenoSegún la Fundación Eroski, Dos Hermanas es una de las ciudades con los impuestos más bajos

    El Equipo de Gobierno presentó en el Pleno Municipal del mes de octubre su propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo año, permitiendo un año más, según Ana Sánchez, delegada de Hacienda del consistorio nazareno,“reducir o congelar la presión fiscal a nuestro municipio, poseyendo uno de los índices de fiscalidad más bajos”.

    Uno de los tributos que se verán reducidos para el siguiente ejercicio será el Impuesto Sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, más conocido como la Contribución, cuyo tipo de gravamen pasa de 0,42 a 0,40, reduciéndose en un 5 por ciento. Asimismo, también se reducirán aquellos impuestos para los que no se proponen modificaciones tarifarias, ni tan si quiera para compensar la subida del nivel de precios. Este es el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica o el Impuesto sobre Actividades Económicas, entre otros.

    - Publicidad -

    En el caso de la cuota fija de la tasa por abastecimiento de agua potable, el incremento del IPC no se aplicará, ni a los contadores de calibre 15 mm, en los que se mantiene sin variación, mientras que las viviendas abastecidas por un mismo contador general aumentan de 2,891 a 3,232 euros por vivienda y mes, siguiendo con el objetivo fijado hace dos años de igualar dicho mínimo al calibre de contador de 15 mm y que es de 3,36.

    El único tributo que experimenta un incremento por encima del IPC es el que grava a los Inmuebles de Características Especiales y que en Dos Hermanas solo afecta a la autopista de peaje Dos Hermanas-Jerez. El tipo de gravamen aplicado pasa del 0,6 por ciento al 1,3. Según Sánchez, “nos parece justo que al igual que la inmensa mayoría de los ciudadanos contribuye a los beneficios de la empresa concesionaria, pues esta también revierta parte de sus beneficios en Dos Hermanas cuando cumpla con sus obligaciones tributarias”.

    Las ordenanzas, además incluyen otras puntualizaciones, como en el caso de los bonificaciones previstas en los Impuestos de Construcciones, Instalaciones y Obras que sean declaradas de especial interés y que se concederán siempre y cuando el propietario de la obra sea el obligado al pago y evitar que se beneficien de dicha resolución aquellos agentes que ni promueven las mencionadas construcciones, ni asumen su coste.

    En cuanto a las ordenanzas que elabora Emasesa, se modifican determinados artículos de carácter técnico, como la obligación, según la delegada de “instalar un grifo de toma de muestra inmediatamente después del contador y que el mantenimiento de las instalaciones interiores corresponde a los propietarios del inmueble”.

    No se puede ajustar más
    El alcalde, Francisco Toscano, ante la petición del Partido Popular de reducir el IBI del 0,4 al 0,1, argumentó “que para municipios del estilo de Dos Hermanas el gobierno central, encargado de su regulación, establece un tipo mínimo del 0,40 por ciento”.

    Según Toscano, “en relación con otros municipios gobernados por el Partido Popular, como Granada, Huelva, Jaén, Cádiz o Málaga, nuestros impuestos no llegan a la mitad, por lo que no se puede ajustar más unos impuestos muy ajustados”.

    Impuestos bajos
    Según un estudio elaborado por la Fundación Eroski y publicado en la revista Consumer, Dos Hermanas es una de las ciudades donde menos impuestos se pagan porque ejerce la presión fiscal más baja de todas las capitales de provincia andaluzas.

    En relación al IBI, el municipio nazareno ocupa la última posición con la tasa más baja, 0,42.También son uno de los impuestos más bajos, el de Actividades Económicas, 0,83 por ciento, otorgándole una penúltima posición; el Impuesto sobre Vehículos de Trácción Mecánica, es el más bajo, en torno a los 47,70 euros para los vehículos de 8 a 11,99 caballos, el del Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y el de Construcciones, Instalaciones y Obras.

    IU: ordenanzas poco políticas

    IU votó en contra e las modificaciones relativas a las ordenanzas sobre el IBI, el Incremento del valor de los terrenos, la Ocupación del Subsuelo, Suelo y Vuelo de la vía pública y la de las Tasas de Basura, y un voto positivo al resto.Para Manuel Lay, en las ordenanzas prevalecen aspectos meramente técnicos y contables y no políticos de izquierda. Lay volvió a solicitar que se graven las viviendas desocupadas y que las tasas de la basura no se paguen en función del consumo del agua.

    PP: bonificaciones para autoempleo

    El concejal popular Carlos Seco replicó que el IBI en 2007 “costará a los ciudadanos un 7,23 por ciento más que en 2006, y un 27,62 más que en 2003. Por ello, propuso la reducción de la cuota del IBI al 0,1 por ciento y que se fraccione el pago en dos cuotas". Seco propuso bonificaciones en un 50 por ciento en el IAE a las empresas que generen empleo estable para jóvenes desempleados, mayores desempleados de larga duración o para mujeres víctima de malos tratos. Una propuesta “necesaria para una ciudad con un 20 por ciento de paro juvenil”.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!