Ortiga, Ortiga mayor

0
- Publicidad -

plantasUrtica dioica

Descripción: Se trata de una planta muy común en todas las zonas del hemisferio norte, sobre todo en las regiones habitadas por el hombre, ya que vive junto a casas, adheridas a paredes, en bordes de caminos, etc. Ya en la Edad Media se utilizaba la planta para combatir el reumatismo, azotando al paciente con una o varias ramas en la zona afectada; claro está que nosotros no la utilizaremos de esta manera debido a que posee un veneno urticante que no llega a ser mortífero pero si bastante molesto que nos recuerda a la picadura de los mosquitos, ya que produce irritación y picor en la zona afectada. Dicho veneno se encuentra en unos pelos que recubren toda la planta, por lo que hay que extremar en precaución a la hora de recolectar. Es una planta de porte herbáceo, perenne, de color verde sucio y cubierta toda ella por una pilosidad urticante. Posee un tallo erecto y cuadrangular que puede alcanzar entre los 70 y 150 cm en la madurez. Las hojas son pecioladas (zona ancha que sostiene la hoja al tallo) y opuestas, además de dentadas en toda su longitud, que varía desde los 4 a los 7 cm. La raíz es carnosa y perenne. Las flores, que aparecen entre junio y septiembre, son pequeñas y de color verdoso, agrupándose estas en espigas ramificadas. El fruto es un aquenio (fruto con una única semilla en su interior y no soldado a la cubierta, como al de las pipas de girasol) seco.

Parte usada de la planta: Todas las partes aéreas (hojas, tallos y flores).

- Publicidad -

Recolección: Esta planta se puede recolectar en cualquier época del año, pero sus principios activos están más concentrados cuando la planta está en flor. Hay que tener un cuidado especial a la hora de recolectarla por los pelos urticante mencionados anteriormente que recubren toda la planta, por lo que hay que ponerse guantes gruesos (no nos servirían guantes de lana fino ni de látex). ¡PRECAUCIÓN!:  El veneno está compuesto por acetilcolina e histamina, por lo que hay que secar la planta antes de su uso o bien hervirla durante 30 minutos para un uso inmediato y fresca.

Principios activos y acción farmacológica: La planta posee histamina, ácido fórmico, clorofila, glucoquinina, hierro y vitamina C en diferentes concentraciones. Posee actividad diurética (aumenta la secreción y eliminación de orina) y es excretora del ácido úrico, por lo que se puede emplear en pacientes que sufren de gota, reumatismos o diabetes en general y debido a su contenido en clorofila, se emplea como desodorante y colorante. Se emplea también como apoyo en tratamientos contra la arteriosclerosis (enfermedad que produce la rotura de las arterias por un continuo endurecimiento de estas) y por su contenido en taninos también se ha usado como antidiarreico y en afecciones inflamatorias del intestino, facilitando además las secreciones gástricas, biliar, pancreáticas e intestinales. También se ha usado como hemostático, en hemorragias uterinas y hemorroides, aunque también en heridas externas. También se usa contra la caída del cabello.

Formas de administración: Esta planta se puede utilizar de dos maneras distintas: uso interno, a base de las partes aéreas de la planta seca, preparándose una infusión (1 a 3 cucharaditas de hierba seca y dejar infundir durante 10-15 minutos) tomada tres veces al día o bien a modo de verdura cocida previamente durante 30 ó 40 minutos; utilizado contra la gota, reumatismo, diabetes, antidiarreico, tonificador del intestino y tratamientos  contra arteriosclerosis. Para darle un  uso externo, cociéndose la planta y triturándola  para sacar un jugo que se aplica a las heridas con una gasa o venda por su acción hemostática o cicatrizante. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!