El anís

0
- Publicidad -

flor

Pinpinella anisum 

Descripción:
El origen de su nombre común se remonta al griego: anison, que adoptado por el latín originó la palabra anisum. Se trata de una planta anual nativa de Egipto, pero es cultivada en Siria, Malta, España y Alemania. Pertenece a la familia Umbelliferae. De porte herbáceo, puede medir entre 30 y 70 cm,, con tallos rectos, frágiles y ramosos y raíz fusiforme (con forma de huso).

La planta posee tres tipos de hojas según en la zona que se encuentre del tallo, así, en la zona más baja, las hojas son pecioladas (prominencia que sostiene la hoja), normalmente trifoliadas (cada hoja se compone de tres ramificaciones) y dentadas (borde como con pinchos); en la zona media las hojas son arriñonadas (con forma de riñón); y tripartitas en la parte superior (dividida en tres tiras).

- Publicidad -

Las flores, que son pequeñas y de color blanco o rosado, se apilan en el extremo de pedúnculos (tallos largos) formando las umbelas (agrupaciones de dichas flores formando una especie de paraguas).
El fruto es ovoideo (con forma de óvalo) estirado, con pelillos ásperos y cortos, y juntos forma una estrella donde se pueden acumular varias de estas formaciones. Las semillas también tienen forma oval. Esta planta es usada frecuentemente en pastelería debido a sus cualidades aromáticas, así como en destilerías, ya que de ella parte el licor que posee el mismo nombre.

Parte usada de la planta: Las semillas.

Recolección: Los frutos, que es donde están las semillas que se utilizarán, se recolectan (los verdes y los secos) desde mitad de verano hasta el principio del otoño. Después se dejan secar y se les extrae la semilla.

Principios activos y acción farmacológica:
Posee hasta un 6% de esencia de anís (aceite esencial), que posee anetol (utilizado para fabricar aromatizantes y en perfumes). También posee un 30% de ácidos grasos (colina). Es expectorante (sirve para que el organismo pueda expulsar el exceso de mucosidad del sistema respiratorio), antiespasmódico (calma los espasmos, convulsiones o calambres, carminativo (ayuda en la digestión y controlan la producción de gases), aromático, antimicrobiano (ayuda al organismo a combatir a los microorganismos patógenos) , galactagogo (estimulan la secreción de leche en las madres lactantes), pectoral (efecto fortalecedor del sistema respiratorio) y tónico.

Formas de administración:
Infusión: Las semillas deben ser machacadas ligeramente antes de ser usadas y para cada taza de agua hirviendo se le debe añadir entre 1 y 2 cucharaditas de la semilla machacada, tapando el recipiente y dejándolas entre 5 y 10 minutos. Para calmar la flatulencia, se debe tomar una taza de infusión lentamente antes de comer, mientras que para el resto de aplicaciones se debe de tomar tres veces al día.

Aceite: Para la obtención del aceite esencial, se debe verter gran cantidad de semillas en aceite (oliva, girasol, almendra o casi todos los aceites vegetales) y continuar machacándose en este (se puede utilizar para ello una batidora). Cuando este bien machado, colar con un filtro de malla fino. Se debe aplicar el aceite por vía interna, por lo que se mezcla una gota del aceite con media cucharadita de miel.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!