Clásico cine judicial

0
- Publicidad -

la película declaradme culpableDeclaradme culpable

FICHA TÉCNICA
Estados Unidos, 2005.Título original: Find me guilty.
Director: Sidney Lumet.
Producción: Bob DeBrino, V. Diesel, Robert Greenhut, S.Lumet, T.J. Mancini y George Zakk.
Guión: S. Lumet, T.J. Mancini y Robert J. McCrea.
Fotografía: Ron Fortunato.
Música: Jonathan Tunick.
Montaje: Tom Swartwout.
Duración: 127 minutos.
Intérpretes: Vin Diesel (Giacomo "Jackie Dee" DiNorscio), Peter Dinklage (Ben Klandis), Linus Roache (Sean Kierney), Ron Silver (Juez Finestein), Alex Rocco (Nick Calabrese), Annabella Sciorra (Bella DiNorscio), Raúl Esparza (Tony Compagna), Richard Portnow (Max Novardis), Robert Stanton (Chris Newberger), Marcia Jean Kurtz (Sara Stiles), Domenick Lombardozzi (Jerry McQueen), Josh Pais (Bellman), Dennis Albanese (Oficial de la Corte), Michalina Almindo (Novia de Gino), James Biberi (Frank Brentano), Paul Borghese (Gino Mascarpone).

Esta cinta sirve como testamento cinematográfico de un cineasta de reconocido talento que, en los últimos tiempos, estaba desaparecido, ya que de hecho su última obra estrenada en las salas había sido Gloria (versión de otra película de John Cassavettes, con Sharon Stone como protagonista), cinta que, a decir verdad, decía poco en favor del director, después de su gran trayectoría a lo largo de varias décadas.

Basada en hechos reales, Declaradme culpable cuenta la historia de Giacomo "Jackie Dee" DiNorscio, mienbro de la familia Lucchese de la mafia de Nueva Jersey. Mientras cumplía condena por otros cargos, él y todos los integrantes de las dos ‘familias’ rivales (los Calabrese y los Lucchese) fueron llamados a declarar por numerosos delitos. A Jackie Dee le ofrecieron rebajar su condena si declaraba contra sus compañeros, pero él se negó en redondo. De hecho, decidió participar en el juicio no sólo como acusado, sino como su propio abogado. El caso se convirtió en el más largo de la historia de los Estados Unidos, y la determinación de DiNorscio y su negativa a chivarse de sus compañeros sorprendieron a todos, incluso al juez del caso, y la imagen pública del protagonista cambió para la sociedad.

- Publicidad -

El verdadero "Jackie Dee" DiNorscio estuvo presente en el proyecto de la película casi desde el principio, pero no pudo llegar a verla terminada, ya que falleció en pleno rodaje.
La película sorprende por el radical cambio de imagen (si uno no se fija bien pasa casi desapercibido) y de registro del actor Vin Diesel, al que estamos acostumbrados a ver en cintas de acción (Pitch Black, A todo gas, xXx, Las crónicas de Riddick…), y no en películas en las que se habla más que se actúa, que es uno de los principales reclamos de la cinta. En el apartado técnico, Sidney Lumet realiza un sobrio filme judicial, uno de los de toda la vida, bien dirigido, bien llevado, bien interpretado…

Lumet recupera así su buen nombre de películas míticas (Serpico, La colina, Veredicto final o Network) y perdido por culpa de  cintas más recientes como la mencionada Gloria, El abogado del diablo, y otras, lo cual es de agradecer para salvar el buen nombre de un hombre octogenario que ha dado tanto al cine, que tiene dos proyectos más entre manos (aunque muchos piensan que no llegará a estrenarlos). Esperemos que no sea así. Por el bien de todos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!