Francisco García Uceda, director del grupo poético Ánfora

0
- Publicidad -

El pasado miércoles se presentó en Dos Hermanas el libro ‘Ánfora de Versos’, editado por el Grupo Poético ‘Ánfora’, cuyo fundador, Francisco García Uceda, explica que quiere que este proyecto se convierta en algo continuado y que, además de otros volúmenes conjuntos, los autores puedan publicar libros individuales.

 

¿Qué motivaciones les han movido a publicar este libro?

- Publicidad -

La idea está diseñada para que tenga continuidad en el tiempo, sobre todo en un futuro próximo, y éste sea el primer eslabón de una cadena, ya que nuestra intención es que cada autor pueda editar su propio libro sin que le sea costoso, aunque no se descarta el hecho de editar otros libros conjuntamente para marcar una especie de línea editorial propia. ¿Cómo se han elegido los textos que se han incluido en el volumen?
De la forma más democrática posible, es decir, que cada autor, por lo que no ha habido una selección. Aunque a cada autor se le asignaron diez páginas y cada uno tuvo que adaptar sus aportaciones a este espacio, añadiendo o quitando poemas según se hubiese quedado corto o no.

Siendo diez los autores interesados, ¿cómo se elegió el orden de aparición en el libro sin herir sensibilidades?

El orden es totalmente aleatorio y se eligió mediante un sorteo, así que a quien le tocó el uno va el primero y quien cogió el diez va el último. Así aparecemos en el libro José María García Domínguez, Francisco García Uceda, Bienvenida Montero Parrilla, Manuel Acejo Pulido, Rafael Ortega Bermejo, José Solís Vázquez, Rosa María Martos Guillén, Víctor Manuel Leal Ramírez, Jesús Lóren García García y Enriqueta Aguilar Torre.

Su grupo poético empezó editando una revista, ‘Olivo’. ¿Este es el paso lógico después de haber pasado por una publicación periódica como la suya?

Nosotros empezamos con la revista ‘Olivo’ en abril de 1999, de una manera muy precaria, con fotocopias, y se puso en la calle el ejemplar número cero. Aunque a pesar de todo pensamos sacar 50 ejemplares y al final nos pusimos en 200. Además tuvo su presentación oficial en el salón multiusos de la Bilioteca. Sufrió una transformación muy rápida porque desde el número uno ya empezamos a editarla en versión impresa y con una tirada de 500 ejemplares. Así fuimos avanzando y luchando con esta revista bimensual hasta el ejemplar 26, en abril de 2004. Y así se puede considerar que la revista, donde también han colaborado poetas de otros grupos, ha sido el embrión de donde parte este libro.

A pesar de todos los contratiempos hubo personas interesadas en la revista.

La editorial Rouco España estuvo muy interesada en suscribirse a nuestra revista. Pero a mí me cogió de novato y yo pensaba que no teníamos medios para aceptar suscripciones porque, como explicaba, hemos trabajado siempre de forma muy precaria. Pero la revista ha llegado incluso a Estados Unidos, Chile, Argentina, Cuba y Gran Canaria.

¿Qué actividades ha realizado el Colectivo ‘Ánfora’ desde que se dejó de editar la revista?

Después de que la revista dejara de salir a la calle, tanto por motivos económicos y de infraestructuras como por problemas míos de salud, el grupo siguió haciendo sus reuniones periódicas, algunos recitales, pero no una labor continuada y con vistas al público. Así que un grupo minoritario, como es cualquier grupo poético, si no hace algo de vez en cuando, como este libro, se duerme. Por eso tomamos la decisión de publicar este libro.

En el libro hay estilos, temas y metros muy diversos. ¿Es ahí donde reside la riqueza de esta ‘Ánfora de Versos’?

Cuando se unen personas de distintas edades y sexos, a menos que vengan de una escuela determinada, los estilos son completamente diferente. Además pienso que el poeta no debe ceñirse a un solo y determinado estilo porque creo que eso es empobrecerse. A mí me gustan los poetas que intentan tocar distintas materias. En el libro hemos procurado que las estrofas y los metros sean también diversos y que haya variedad.

¿Cómo se van a financiar y distribuir los siguientes proyectos editoriales del Grupo ‘Ánfora’?

Como la intención es editar un libro por cada autor y hay algunos que tienen cierto ánimo de llevar este proyecto a la práctica, intentaremos seguir adelante. Para la edición de este libro nos hemos valido de un fondo comunal que teníamos generado por el arduo trabajo de la revista. Así que pretendemos que, con los beneficios que se puedan obtener con el libro ‘Ánfora de versos’, se vuelva a  reponer ese fondo común y dejarlo ahí a disposición de aquél que tenga intención de editar su volumen, sin que tenga un gasto oneroso para el autor. Porque cualquiera no tiene el poder adquisitivo para hacerle frente a ese gasto.

Comentaba que la poesía es algo minoritario. ¿Cómo se han dedicido entonces a publicar un libro de versos?

El libro está teniendo bastante aceptación entre el público porque es bastante variado y además cada lector tiene a veces preferencia por un autor determinado, así que se compra a tenor del gusto personal. Además los propios autores se están encargado de la difusión y la distribución del volumen.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!