Antonio Murube

0
- Publicidad -

Autor del libro ‘De tapas por Dos Hermanas’

Después de publicar en este medio durante todo un año una serie de artículos sobre los bares de tapas en la ciudad, Antonio Murube se ha decidido a plasmarlos en una guía del tapeo muy práctica para conocer la hostelería local. El resultado ha sido ‘De tapas por Dos Hermanas’, un libro que mañana verá la luz. 

Antonio Murube nació el 21 de Abril de 1958. Desde siempre ha estado muy vinculado con el mundo de la hostelería, una de sus principales pasiones. Al ser hijo de "tabernero, desde pequeño estuvo trabajando en el bar de su progenitor, del que se encargó cuando éste falleció, teniendo tan sólo 13 años. Murube posee un sólida formación empresarial y comercial, avalada con su cargo como director de sucursal en la oficina de la Caja San Fernando en la Avenida Reyes Católicos. Además, Antonio se confiesa un apasionado del periodismo y ha publicado de forma periódica artículos en revistas locales y provinciales. Durante un año ha sido colaborador asiduo de esta publicación, a la que piensa regresar en breve para seguir con la ruta por los bares de tapas de la ciudad.

- Publicidad -

¿Cómo le surge a un director de Caja de Ahorros la idea de escribir un libro sobre tapas?Porque soy hijo de tabernero y siempre he sentido un gusanillo especial por el mundo de la hostelería. La idea surge porque yo tenía un librito de campo en el que iba anotando detalles de los bares a los que iba sobre la calidad de las tapas, la limpieza o si el sitio tenía o no aparcamientos. Un día el fotógrafo Paco Alés me vio el cuaderno y me sugirió la idea de que publicara esas notas en artículos del periódico La Semana. Durante un año estuve escribiendo ‘De tapas por Dos Hermanas’ y antes de terminar con la ronda me propusieron que los plasmara en un libro, fragüé la idea y me lancé.
¿Le ha parecido una labor difícil ?Nunca imaginé que un libro fuera tan difícil de hacer sobre todo a la hora de seleccionar los despieces y las fotos. Cada vez que me lo pasaban para corregirlo cambiaba algo. Al final me he dado cuenta que un libro tiene mucha dedicación y lo he hecho sin restarle tiempo a mi trabajo diario en la Caja de Ahorros.
¿Qué se van a encontrar en ‘De tapas por Dos Hermanas’ los nazarenos que compren el libro?
Pues se van a encontrar unos sitios en los que no tendrán argumentos para decir que en Dos Hermanas no se tapea, como se suele decir, ya que o bien vamos siempre a los mismos sitios o nos vamos a Sevilla. Por ello van a conocer rincones que no sabían que existían y unas tapas exquisitas y sin nada que envidiar a las de la capital.
Sé que es difícil, pero ¿cuáles son las tapas más características de la ciudad?
Todas las que aparecen en el libro, aunque de todos son conocidos los aliños del Kiosco Manolo, la carne con tomate de Amable o los calamares rellenos del Bar Plati.
¿Están recogidos todos los bares de tapas o sólo es una selección?
Son todos los que están, pero no están todos los que son. En Dos Hermanas hay más de 500 bares y seguro que se me han ido muchos que merecían estar. 
¿Esto es el preludio de una segunda o tercera edición?
Eso se lo deberías preguntar a mi mujer… En estos momentos no quiero hablar de una segunda edición porque le he restado mucho tiempo a mi familia para dedicárselo a este libro. A partir de ahora seguiremos visitando bares y puede que haya otra publicación, pero eso será más adelante.
En su libro habla de bares, restaurantes y abacerías. ¿Cuál es la diferencia?
La diferencia principal es que en los bares y restaurantes se puede comer sentado con mesa y mantel y en las abacerías esto se complementa con la venta de productos alimenticios.
¿Se ha sentido apoyado a la hora de elaborar el libro por empresas o instituciones
El libro sale a la calle gracias al apoyo de empresas y particulares, así como del Ayuntamiento, que me ha ayudado bastante. Además, he contado en todo momento con el apoyo moral del concejal de Cultura, José Román Castro.
Supongo que en este apoyo ha jugado un papel importante la asociación gastronómica Salmedina a la que pertenece.Por supuesto, mis compañeros de Salmedina me han mostrado desde el principio su apoyo moral y técnico. Desde ofrecerse a servir las copas en la presentación del libro a una simple llamada de ánimo cuando lo necesitaba.
Creo que no deberíamos seguir con esta entrevista sin definir el término tapear…
Es un arte de las buenas costumbres y el saber estar que nos invita a relacionarnos con otras personas.
No se plantea una nueva edición, pero ¿ha pensado en volver a escribir artículos en prensa?
La verdad es que sí, porque además ya me están llamando para que escriba de otros temas, como los comercios antiguos, y no me importaría. En cuanto a este medio, estoy deseando volver a La Semana para retomar el tema de las tapas cuando esté más tranquilo y haya pasado la vorágine del libro.
¿Se ha levantado mucho interés ante la publicación de ‘De Tapas por Dos Hermanas’?
Hay mucha expectativa levantada al tratarse de algo pionero en Dos Hermanas. La gente no para de preguntarme dónde se puede comprar el libro. No va a ser un ejemplar caro, tan sólo cinco euros, y lo podrán adquirir, además de en las librerías, en los 41 bares que aparecen en la publicación.
Me consta su interés por el periodismo y la literatura. ¿Había realizado antes otros pinitos literarios?
Mi primer libro lo escribí con tan sólo ocho años, cuando estaba aprendiendo mecanografía. Además, más recientemente, he escrito muchos monólogos y cuentos infantiles que nunca los he publicado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!