¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
Iniciar sesión

Login

Usuario
Password *
Recordarme

La calle San Sebastián en el callejero históricoLa que podemos considerar como la ‘columna vertebral’ del popular barrio de San Sebastián se asienta en lo que desde antiguo se denominó como camino del Chamorrillo, que partía del sur de la población y desembocaba en la vereda de Quintanilla, pegando con el término municipal de Alcalá de Guadaíra. En el último tramo de la calle San Sebastián (mucho más ancho que el inicial) podemos apreciar con claridad la anchura que poseía el antiguo camino, pues en esa zona se respetó el trazado de la vieja vereda.

La primera referencia a esta calle la encontramos en el padrón parroquial confeccionado en 1883, momento en el cual vivían en ella ocho familias y las pocas casas que existían (siete en total) aún estaban sin numerar. Teniendo en cuenta que en el anterior padrón parroquial que se conserva (fechado en 1878) no se registra la existencia de la calle San Sebastián, debemos presumir que su aparición ‘oficial’ debió producirse en los primeros años de la década de 1880. En cualquier caso, merece la pena recoger el nombre de los vecinos ‘fundadores’ de esta vía: Juan Barbero Jiménez con su mujer Elvira Franco Domínguez y sus tres hijos (Rosa, Manuel y Francisco Barbero Franco); Juan Rubio Añe y su esposa Rosa Díaz Alanís y dos hijos (José y Manuel Rubio Díaz); Pedro Barbero Rivas con su esposa Trinidad Rubio Díaz (hija del anterior matrimonio citado); Sebastián Moreno López con su mujer Ana Rubio y Rubio y su hijo José Moreno Rubio; Manuel Busto Crespo con su cónyuge Dolores Díaz Madueño y sus cinco hijos (Dolores, Manuel, José Juana y Rosario Busto Díaz); Miguel Rubio Durán, viudo de 79 años de edad; Manuel Domínguez Rodríguez, su esposa Marta Jiménez Díaz y sus dos hijos (Manuel y Marta Domínguez Jiménez); y, por último, Juan Vázquez Reina con su mujer Dolores Domínguez Jiménez y su hijo Francisco Vázquez Domínguez, por cierto, el benjamín de la calle pues apenas contaba un año de edad.

La calle San Sebastián en el callejero histórico

¿Qué nombres tuvo? Desde que surgiera allá en las últimas décadas del siglo XIX, la calle tomó el nombre de San Sebastián por ubicarse en lo que antaño se denominaba el Ruedo de San Sebastián (por encontrarse junto a la ermita del Patrón de la villa). Proclamada la II República en 1931, las autoridades locales procedieron a retirar del nomenclátor nazareno todas las referencias religiosas, por lo que esta vía pasó a llamarse Galileo, en honor al célebre astrónomo italiano. Sin embargo, tras el alzamiento militar de julio de 1936, la calle retomó su primera denominación, que ha conservado hasta nuestros días. Aparte de la denominación oficial, posee otros nombres populares, como no podía ser de otra manera. Por un lado, se la conoció como calle de ‘El Ejido Chico’, en contraposición de la actual calle El Ejido que era llamada ‘El Ejido Grande’. Pero si por algún nombre es conocida por todos los nazarenos es por calle ‘Pachico’, por ubicarse en ella la droguería de Francisco Rodríguez ‘Pachico’. Tanta fama llegó a tener en el pueblo que pronto dio ‘nombre’ a la calle donde se ubicaba, llegando hasta nuestros días, cuando ya no queda ni rastro del negocio.

En 1891, se procede a la numeración de las viviendas, que seguían siendo siete (las número 1, 3, 2, 4, 6, 8 y 10), y muy pocos años más tarde, ya a principios del siglo XX se comienzan a dividir en pequeños lotes los terrenos baldíos existentes en la vía, vendiéndose, principalmente, a jornaleros con escasos recursos. Al encontrarse muy cerca el cementerio de San Sebastián, por razones de superstición los terrenos circundantes (y en concreto los de esta nueva vía) no eran de lo más apetecible para la clase pudiente de la villa, por lo que el precio de dichos terrenos era a todas luces barato y asequible para los jornaleros y braceros.

Pronto (desde la década de 1920), se convirtió en lugar de paso muy frecuentado por aquellos que vivían en barrios como la Jarana o del Saco, que querían ir al centro de la villa (sobre todo para ir al mercado de abastos), característica que ha mantenido hasta nuestros días.
En los años 50, se procede al singular adoquinado del primer tramo de la calle, que dejará de ser una típica calle de albero muy común en nuestra entonces villa. Y tras la peatonalización de La Mina, en 1982, se hizo lo mismo con el tramo de la calle San Sebastián que llega hasta la confluencia con Goyeneta. Tal decisión marcó, aún más si cabe, el carácter comercial de esta vía nazarena. El resto quedó asfaltado y abierto al tráfico rodado, pero no sería por mucho tiempo, pues en 2007 se procedió a la peatonalización de toda la calle San Sebastián. Se aprovechó entonces para plantar árboles en la parte comprendida entre Mena Martínez y Portugal, y colocar bancos y algunas baldosas con el escudo de la ciudad, dándole el aspecto que hoy en día podemos apreciar.

Nuestra particular calle Sierpes
Casi desde sus inicios, la calle contó con numerosas tiendas de comestibles y otros establecimientos que fueron abasteciendo al incipiente barrio de San Sebastián. Pero no sería hasta la década de 1940 cuando comenzaron a proliferar los comercios a lo largo de esta vía, hasta convertirla, en las últimas décadas de la pasada centuria, en una de las principales vías comerciales de nuestra ciudad. Para que se tenga una idea de la cantidad de comercios que existieron en ella, pasamos a enumerar algunos. En los años 40, Josefa Pérez Mejías, Dolores Díaz Velasco y Juan Vázquez Martínez poseían carbonerías, mientras que Encarnación Salguero García regentaba una frutería. Por su parte, Agustín Rodríguez Alcocer y Francisco Márquez Gómez tenían cada uno un bodegón, este último muy cerca de la calle Campoamor. Tiempo después, en la esquina con Jesús del Gran Poder, se abrió el desaparecido bar Nicasio, y en 1959 y 1960 se inauguraron dos establecimientos con solera: ‘Tejidos San Sebastián’ y joyería ‘Alba’, que afortunadamente aún continúan abiertos. No corrieron la misma suerte otros dos comercios ‘históricos’ muy conocidos, como fueron la droguería ‘Pachico’ y la papelería ‘Santa Marina’. La lista de comercios es más larga, pero por falta de espacio no la reseñamos. Baste decir que hoy en día podemos encontrar numerosos comercios de alimentación, textil, bares, estanco y administración de loterías, agrupados la mayoría de ellos en una asociación de comerciantes.

La calle San Sebastián en el callejero histórico

Vecinos destacados
Uno de los más destacados vecinos de esta céntrica vía nazarena fue, sin duda, Francisco Rodríguez Álvarez (1898-1976), conocido en el pueblo como ‘Pachico’. Debía su peculiar apodo al hecho de que, al parecer, su abuelo paterno, Manuel Rodríguez García, sentía especial predilección por él y siempre decía: "Todo lo que tengo, para mi nieto el chico, todo pal chico". Y de ese ‘pal chico’ derivó en ‘pachico’. Tras el servicio militar, entró a trabajar en la droguería de Juan Ríos, situada en el número 11 de esta calle, y andado el tiempo se hizo con el negocio, naciendo así la droguería ‘Pachico’, que tuvo gran renombre en Dos-Hermanas. Fue hermano mayor de la hermandad de la Vera-Cruz de nuestra ciudad entre 1947 y 1949.
Otro ilustre vecino fue Antonio Silva Molano (1865-¿?), quien durante unos años trabajó en la fábrica de tejidos de yute de Alpériz. Ha pasado a la Historia local por ser el único hermano mayor que tuvo la efímera hermandad de la Asunción a los Cielos (1913-1916), establecida en la capilla de San Sebastián, aunque fuera fundada en el propio domicilio de Silva, en la calle San Sebastián.
Por último, no podemos dejar a un lado la figura de Rafael Hervás López (1817-1917), que residió durante buena parte de su vida muy cerca de la capilla del Santo Patrón de nuestra ciudad. Hermano mayor también de la hermandad de la Vera-Cruz (1886-1898), entre 1881 y 1909 fue el guarda del cementerio de San Sebastián y capiller de la referida capilla. Murió, según se apunta en su partida de enterramiento, a la edad de cien años, una edad más que considerable teniendo en cuenta la corta esperanza de vida en aquella época.

Joomla SEO by AceSEF

Última hora

  • 1
  • 2
  • 3
Permanencia virtual en 2º División B para el filial bético

24-04-2017 / El Deporte

Permanencia virtual en 2º División B para el filial bético

Importante y luchada victoria, 5-2, del Real Betis Futsal B ante el Mundoseguros Triana, en el derbi sevillano de fútbol sala, consiguiendo así la permancia...

Importante victoria para no mirar la zona de peligro

24-04-2017 / El Deporte

Importante victoria para no mirar la zona de peligro

Importante victoria en la jornada 30 de la 2º Andaluza la que ha logrado el Atlético Dos Hermanas en casa, al imponerse al El Rubio...

Sin los tres puntos por la falta de puntería

24-04-2017 / El Deporte

Sin los tres puntos por la falta de puntería

La PD Rociera visitó el pasado fin de semana Osuna y se volvió con un empate a uno, tras su encuentro ante el conjunto local...

Un encuentro de patchwork y labores artesanales que congregó a 150 personas

23-04-2017 / Aulas

Un encuentro de patchwork y labores artesanales que congregó a 150 personas

Se está convirtiendo en una cita marcada en rojo en el calendario de citas importantes, por su trayectoria y alta participación. El Centro Cultural La...

La Tuna de Económicas se hace con el primer certamen internacional de Dos Hermanas

23-04-2017 / La cultura

La Tuna de Económicas se hace con el primer certamen internacional de Dos Hermanas

Aún resuenan toques de tunas por las calles de la ciudad, tras llegar a su fin en la noche del sábado el primer certamen internacional...

Jornadas por la diversidad y la escuela inclusiva en el Calasancio Hispalense

22-04-2017 / Aulas

Jornadas por la diversidad y la escuela inclusiva en el Calasancio Hispalense

El Colegio Calasancio Hispalense de Montequinto está acogiendo hasta el próximo día 28 las Jornadas por la Diversidad y la Escuela Inclusiva, cuyo cometido es...

El Proyecto Progresos pinta un mural participativo en la A.V. Pablo Picasso

22-04-2017 / Aulas

El Proyecto Progresos pinta un mural participativo en la A.V. Pablo Picasso

El acercamiento de las artes plásticas resulta de especial interés en el marco de las actividades y talleres que conforman el itinerario formativo del alumnado...

Comienza a tomar forma el nuevo concurso de mantenimiento de las barriadas

21-04-2017 / Es Noticia

Comienza a tomar forma el nuevo concurso de mantenimiento de las barriadas

El Ayuntamiento de Dos Hermanas sigue dando pasos tras el dictamen del Consejo Consultivo en contra de los convenios que desde el año 1994 se...

Homenaje e la mujer nazarena en el cartel de Feria de Daniel Vaquero

21-04-2017 / Es Noticia

Homenaje e la mujer nazarena en el cartel de Feria de Daniel Vaquero

La Feria de Mayo como se concibe actualmente celebra en este 2017 su 30 aniversario, desde que en el año 1987 se comenzase a celebrar...

Más Visto

1969. Dos Hermanas llora a Antonio Fernández Mejías, director de la banda, fallecido en accidente de moto

21-06-2016 Hits:4818 Memoria dh David Hidalgo Paniagua

1969. Dos Hermanas llora a Antonio Fernández Mejías, director de la banda, fallecido en accidente de moto

Tantos domingos dirigiendo a la banda de música en el quiosco de El Arenal y ha sido, precisamente, un domingo, el día en que Antonio...

Panceliac cumple su primer año cien por cien sin gluten en todas sus instalaciones

15-06-2016 Hits:1356 Economía Redacción

Panceliac cumple su primer año cien por cien sin gluten en todas sus instalaciones

Después de más de 20 años trabajando en el sector de la panadería, con la firma Horno Virgen de los Reyes, y más de 10...

1903. Dos nazarenos descubren en Antequera un impresionante dolmen de seis mil años

15-06-2016 Hits:1193 Memoria dh David Hidalgo Paniagua

1903. Dos nazarenos descubren en Antequera un impresionante dolmen de seis mil años

Historiadores y arqueólogos de toda Europa acuden estos días a Antequera (Málaga) para contemplar y documentarse in situ sobre la impresionante cripta megalítica recién descubierta...

Tres años disfrutando de espectaculares pizzas con Pizzería La Clave

22-06-2016 Hits:1152 Economía Redacción

Tres años disfrutando de espectaculares pizzas con Pizzería La Clave

De la mano de dos jóvenes empresarios con una formación muy variada pero perfectamente sincronizada: Marta Trujillo, arquitecta, y Jaime Merino, titulado superior de piano...

La Feria de Mayo vuelve a evitar el puente apostando por el jueves como festivo local

15-07-2016 Hits:1143 Es Noticia Fran Ricardo

La Feria de Mayo vuelve a evitar el puente apostando por el jueves como festivo local

La Feria de Mayo volverá a contar con festivo local en el año 2017. Así se ha aprobado en la sesión ordinaria del pleno del...

22-06-2016 Hits:1124 El Deporte Redacción

La Gala del Deporte de La Semana llega a su XIII edición

Con la llegada del final del mes de junio, recibiendo al verano, en su recién estrenada estación, ya es tradicional que el periódico La Semana...

Papelería Librería Avenida cumple 30 años estrenando nuevas instalaciones

22-06-2016 Hits:1094 Economía Redacción

Papelería Librería Avenida cumple 30 años estrenando nuevas instalaciones

Fue en el año 1986 cuando María Troncoso comenzó esta aventura empresarial, la de Papelería Librería Avenida, que por aquel entonces era pionera en la...

Hombres G y la obra teatral de Bibiana Fernández y Manuel Banderas, para después del verano

17-06-2016 Hits:881 La cultura Fran Ricardo

Hombres G y la obra teatral de Bibiana Fernández y Manuel Banderas, para después del verano

La Delegación de Cultura y Fiestas está dando ya las primeras pinceladas de lo que será la programación cultural de la ciudad tras el periodo...

Premio a la poesía intimista de un poeta filósofo sin pretensiones

21-06-2016 Hits:856 La cultura Fran Ricardo

Premio a la poesía intimista de un poeta filósofo sin pretensiones

Juan Carlos Polo Zambruno lleva desde los 18 años escribiendo poesía, pero como afición, sin aspiraciones, a pesar de haber sido el autor local premiado...